¿Qué titulación necesito para dar clase?

En el mundo de la formación hay un amplio abanico de profesionales que abarcan las más variadas asignaturas. Hace años se accedía a esta profesión a través de diferentes vías y, con el tiempo, se ha ido regulando para unificar criterios, dejando atrás las posibles ambigüedades que se han vivido en esta profesión.

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), con este nombre se llama a la especialidad regulada por el SEPE mediante Certificado de Profesionalidad que te capacita para poder impartir formación. Está regulado por el (RD 1697/2011, de 18 de noviembre, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto)

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 340 H. TEORÍA 40 H. PRÁCTICAS

 

Veamos las características principales de esta capacitación:

Comencemos por saber qué es un Certificado de Profesionalidad. Se trata de una titulación oficial acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Docencia de la FPE Corresponde a la Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD (SSC), Área profesional: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN (SSCE). Se la identifica con el código SSCE0110 y dispone de Nivel de Cualificación 3. 

La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición. Por lo que para acceder a estos estudios se te requerirá acreditar formación en Bachiller o similar.

Este curso dispone de 340 horas teóricas y un módulo de prácticas profesionales no laborales de 40 horas. 

¿Qué contenido vais a encontrar en estos estudios?

  1. Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. (60 horas)
  2. Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. (50 horas)
  3. Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas)
  4. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. (60 horas)
  5. Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo. (30 horas)
  6. Módulo de prácticas profesionales no laborales. (40 horas) 

Ya que conocemos un poquito acerca del famoso Certificado de Profesionalidad de Docencia de la FPE os contaremos también que no siempre se llamó así, el Real Decreto que regula esta titulación oficial derogó a lo que se conocía anteriormente como Formador Ocupacional (RD 1646/1997) y éste a su vez derogó al que se conocía anteriormente como Formador de Formadores. 

Estamos seguros de que todas estas terminologías os suenan, incluso aún a día de hoy se siguen escuchando, ¿por qué se mantienen a día de hoy estas titulaciones?

Primero debemos indicar que esta formación es válida siempre y cuando se haya realizado en la fecha en la que la titulación estaba regulada, es decir, si en 2010, antes de la entrada del Certificado de profesionalidad de Docencia de la FPE cursaste estudios como Formador ocupacional, esta formación es válida pues es la que en ésa época existía.

En segundo lugar debemos atender a la oficialidad de la titulación, si cursas en la actualidad un curso de Formador ocupacional, o formador de formadores no es una titulación oficial, te va a servir quizás para tener el conocimiento, o quizás encuentres algún centro privado en el que te acepten ese título, pero para nada es una titulación oficial.

Incluso encontrarás el Título denominado “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” impartido por centros que no están acreditados, por lo tanto a la finalización de tus estudios no obtendrás ninguna titulación oficial. Por eso es muy importante que pida al centro con el que cursarás tus estudios que sea un centro oficial acreditado por las administraciones competentes.

Akacenter es un centro acreditado y avalado con código 3500033104, así lo podrás comprobar en la web del SEPE. 

Estate muy pendiente porque próximamente te vamos a contar mucho sobre este Certificado de profesionalidad y las posibilidades que te puede ofrecer en tu trayectoria profesional.

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

Deja un comentario