Es verano y … ¡Tengo que estudiar!

Aunque ha habido un intento de eliminar de los calendarios académicos los exámenes de Septiembre, aún son muchas las personas para quienes Septiembre sigue siendo un mes de exámenes. 

 

También hay quién decide aprovechar las semanas de verano para estudiar: bien sea e carné de conducir, bien sea el temido inglés, cursos de perfeccionamiento informático…. Las opciones son casi infinitas!! Las que también son casi infinitas son las pocas ganas de ponerse  estudiar mientras “todo el mundo” disfruta en la playita!

 

¿Qué podemos hacer para concentrarnos?

Estudiar en Verano

Es fácil, las respuestas que vas a leer las conoces de sobra:

  1. Evita distracciones digitales. Durante el tiempo que estés estudiando debes evadirte del teléfono móvil, el Whatsapp es una de las principales fuentes de distracción de los y las estudiantes (y también de los profesionales en horario de trabajo). Si además a esto le añadimos juegos en línea… ¡las horas se pasan volando! HAce poco te contábamos a técnica Pomodoro quizás puedes probarla para comenzar a coger hábito de estudio.

https://akacenter.es/BLOG2/como-mejorar-nuestra-productividad/ 

  1. Realiza una lectura comprensiva. Con tanta información que últimamente nos rodea estamos acostumbrándonos a leer en “vertical”. Echamos una ojeada rápida y no leemos con detenimiento. Además el consumo de contenido en formativo vídeo al que nos estamos acostumbrando por uso de rede sociales también hace que perdamos el hábito de lectura, que es fundamental para el estudio.
  2. Resalta el texto que quieras destacar. Tu memoria se sirve de diferentes componentes, el visual suele llevarse gran parte de atención, por eso es importante que subrayes o destaques de color la información más importante. Solo la más importante, no tiene sentido aquellas personas que destacan too el texto.
  3. Trabaja con resúmenes o tarjetas con esquemas, te ayudará a hacer un repaso general de toda la información y a afianzar el conocimiento.
  4. Auto-Evalúate! Antes de realizar la prueba definitiva ponte a prueba, busca exámenes de años anteriores, redacta tus propios exámenes o pide ayuda a alguien para que te haga preguntas del contenido a estudiar.
  5. Paciencia y dedicación. No hay nada gratis, de modo que se paciente y perseverante, con tiempo y dedicación conseguirás los resultados que esperas. Estableciendo calendarios de trabajo te resultará más fácil seguir un programa y pautar los descansos en los que podrás desconectar usar el móvil, ir a la playa, quedar con amigos o lo que más te apetezca!
  6. Establece tiempos de descanso. Es muy importante que los tiempos descanso realices actividades que te motiven y te ayuden a recargar pilas. El ejercicio físico, actividades al aire libre, relajarte con música o quedar con quien te apetezca. Lo importante es que también consigas disfrutar los periodos que establezcas. Cuánto más rindas en el tiempo de estudio más tranquilo/a estarás en los tiempos de descanso.

 

Así que ánimo y a por todas, y por supuesto no olvides la celebración cuando tengas el aprobado en tus manos!

Deja un comentario