Desconexión digital

“Desconexión digital”

Más que una política de Responsabilidad Social Corporativa, un derecho reconocido.

desconexión digital

El Artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, publicado en el Boletín Oficial del Estado,  núm. 294, de 6 de diciembre de 2018, cita textualmente:

“      1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión           digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente           establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así          como de su intimidad personal y familiar.

  1. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
  2. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.”

El uso de las nuevas tecnologías, la disponibilidad del correo electrónico en  móvil, nuevas herramientas de Redes Sociales aplicadas al ámbito laboral como el WhatsApp o Slack, unido a un ámbito laboral cada vez más globalizado, hacen que muchas veces los trabajadores reciban información laboral 24/7, impidiendo el descanso, invadiendo su intimidad personal y familiar, haciendo inalcanzable la Desconexión digital.

En estas fecha comienzan muchas personas sus vacaciones, ¿Qué podemos hacer para lograr la tan ansiada Desconexión digital?

  1. Organiza tu trabajo antes de las vacaciones. Si cuentas con compañeros/as con quién alternar las vacaciones, cubriros será la solución más fiable. Facilita su contacto a tus clientes.Cualquier incidencia será atendida y tú podrás despreocuparte unos días.
  2. Si no tiene posibilidad de derivar tu trabajo a otra persona, o tienes responsabilidades que no puedes desatender, estaría bies que establezcas un horario delimitado para atender estos aspectos laborales. Elige una franja horaria para ello y evita atender trabajo prescindible fuera de ese horario.

3. Practica el NO 😉

A veces decimos que sí a todo por inercia, establecer límites te permitirá respetarte a tí mismo/a y también educará a otras personas a respetarte. No todo es urgente ni estar siempre disponible te convertirá en mejor trabajador/a.

Siguiendo estas pautas previenes síndromes como el Burn Out o el agotamiento vital, cuidando de tu salud mental y permitiéndote incorporarte a la vuelta de las vacaciones con más energía y mejor predisposición.

¿Listo/a para la Desconexión digital?

¡A gozar las vacaciones!

Deja un comentario