Caminando hacia las smart cities

Para los años venideros se estima que la mayor parte de la población mundial vivirá en ciudades ( La ONU estima que en el año 2050 el 68% de la población será urbana) , ello ha originado que surja el concepto de las smart cities o ciudades inteligentes para garantizar un desarrollo sostenible.

¿ Pero qué son las smart cities?

Podríamos definirla como la combinación de personas, tecnología, creatividad e innovación  para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo.

Los objetivos fundamentales de una smart city son aumentar el bienestar de los ciudadanos, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Las ciudades inteligentes se apoyan en las TIC ( Tecnologías de la Información y Comunicación para gestionar eficaz y sosteniblemente la comunicación de sus habitantes, el uso de los recursos y el funcionamiento del transporte.

Smart Cities

Fuente: Iberdrola / Indice IESE Cities in Motion 2017

 

En Canarias concretamente tenemos algunos ejemplos como es el caso de El Hierro, cuya  red wifi ha sido dimensionada para permitir el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información. Entre los servicios que se van a gestionar a través de esta red se incluyen la videovigilancia del tráfico, en tanto que se estudiarán otros como control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión.

Tenerife Smart Island también está dando sus frutos mediante iniciativas muy interesantes como Ten+ que  actualmente es una tarjeta de transporte (bus y tranvía) pero pretende convertirse en la tarjeta del ciudadano, es decir, que con ella se pueda entrar en el teatro, auditorio, instalaciones deportivas, bibliotecas, etc.

Está nuestras manos el desarrollo y impulso de las ciudades inteligentes para el desarrollo de las futuras generaciones.

Deja un comentario