Reciclado de medicamentos

medicamentos-caducados

Qué hacer con los medicamentos caducados o que ya no se usan

Es frecuente que en los botiquines se acumulen medicamentos que ya no se usan o que han perdido su envase original y prospecto, por lo que resulta a veces difícil establecer su utilidad y posología ( intervalo de tiempo en el que se administra un medicamento). Estos medicamentos, así como aquellos que hayan rebasado su fecha de caducidad, deben ser desechados y reciclados adecuadamente.

Por qué deben reciclarse los medicamentos

En el tratamiento de residuos de medicamentos no sólo se procede a la gestión de los desechos químicos de estos, sino que se gestionan los propios envases y sus embalajes (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, …).

Los restos del reciclaje de medicamentos que se obtienen en el proceso son usados para preparación de CDR (Combustible Derivado de Residuos) y valorizados energéticamente como combustible alternativo. La gestión de residuos de medicamentos ha de centrarse en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización, incluida la valorización energética, y por último la eliminación de los residuos.

Puntos-SIGRE

El punto SIGRE

Los conocidos puntos SIGRE son localizaciones destinadas al depósito de medicamentos en locales y centros relacionados con la medicina. Estos puntos han sido diseñados como un sistema de gestión cerrado, basado en un proceso de logística inversa en el que participan los distintos agentes de la cadena del medicamento. En estos puntos se pueden depositar medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos. A continuación, la distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos y los almacena en contenedores estanco ubicados en sus instalaciones, desde donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de la localidad más cercana.

ENLACES RECOMENDADOS

Deja un comentario