Día de la persona emprendedora

Les informamos de la décima primera edición del “Día de la Persona Emprendedora“, promovida por la Dirección General de Promoción Económica (DGPE) del Gobierno de Canarias, que se celebrará los próximos días del 9 al 17 de noviembre de 2017, dentro de las iniciativas “Emprender en Canarias” y la Global Entrepreneurship Week 2017.

Sigue leyendo

¿Qué es la igualdad de género?

¿Qué es la igualdad de género?

Imagen1

El mundo en el que vivimos es desigual y eso se sabe desde que una persona nace. Hay gente que es más alta, mucho más atlética, algunos tienen genes que los defienden contra ciertas enfermedades, incluso hay personas que son más inteligentes que otras.

Pero esta desigualdad es de orden genético y se mostraría mucho más si estuviéramos viviendo como animales, donde unos serían más rápidos y fuertes que otros.

En nuestro mundo y nosotros como humanidad realizamos un contrato social en el que formamos, aunque suene paradójico, nuestra sociedad. Es en este punto donde los seres humanos son iguales, pueden ser altos o rápidos, pero en cuanto a lo social hemos desarrollado normas y leyes para tratar de llevar la sociedad a la igualdad.

La igualdad de género y un mundo machista

No está de más recalcarlo pero vivimos en una sociedad sumamente machista, donde la mujer debe estar en la casa y el hombre ser el que provee la comida. Esta sociedad incluso afecta a los hombres, pues si no eres violento y respondes eres menos hombre.

En cuanto a las mujeres este machismo muchas veces las afecta porque no pueden conseguir oportunidades de trabajo, y en caso de que las consigan son menos remuneradas que las de los hombres, incluso teniendo un mismo cargo.

Es aquí donde entra la igualdad de género, pues ésta es un principio constitucional que se encarga de asegurar y garantizar las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

Es por medio de la igualdad que la sociedad avanzará cada vez un poco más, esto se verá reflejado en oportunidades efectivas que aseguren que no importa quién seas puedes optar por un trabajo, una educación superior, una prestación del servicio de salud e incluso cargos públicos.

Contaminación Acústica. Su efecto sobre la salud.

Según la O.C.D.E.-Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo- 130 millones de personas, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 db, el límite aceptado por la O.M.S. y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica, es decir entre 55 y 65 db. Por debajo de 45 db no se perciben molestias. Con sonidos de 55 db, un 10% de la población se ve afectada y con 85 db todos los seres humanos se sienten alterados.

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica

Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etcétera. Desde hace pocos años el fenómeno conocido como “movida” juvenil provoca, en diversas zonas de las grandes ciudades, graves problemas entre los habitantes de esos espacios residenciales, que han de soportar contaminación acústica procedente de vehículos, aparatos de música y las emisiones sonoras de los participantes en la “movida”.

El actual parque automovilístico de España, con más de 16 millones de vehículos, genera continuamente un ruido especialmente intenso, ya que sólo como consecuencia del roce de neumáticos con la calzada se producen sonidos que, acumulados, resultan contaminantes. La construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del trafico rodado y el sonido que genera. Hay zonas

especialmente afectadas por estar construidas cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos. Sin llegar a esos niveles, que pueden ser extremos, en general se sufre una multiexposición fuera del hábitat doméstico y dentro de la vivienda y el trabajo, que incide sobre la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilización especial que pueda tener cada individuo.

 

Efectos sobre la salud

Es similar al asociado al miedo y la tensión, con un aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar niveles superiores a 90 db y de forma continuada. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.

Los expertos indican que la mejor solución contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear “islas sonoras” o insonorizar los edificios próximos a los “puntos negros” de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.

En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 db durante el día y 55 db durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 125 db y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 db, El umbral de dolor llega a los 140 db.